Resultados de la investigación sobre la accesibilidad cognitiva para poblaciones con mayores necesidades de apoyo


Versión en lectura fácil
Este miércoles 4 de diciembre
se ha presentado la investigación
sobre la accesibilidad cognitivaLa accesibilidad cognitiva es hacer el mundo
más fácil de entender. Por ejemplo:
• Documentos más fáciles de entender.
• Páginas web y aplicaciones fáciles de usar.
• Edificios con carteles para no perdernos.
Existen 2 definiciones acordadas
para que usemos todas y todos:
una original y otra en lectura fácil. Definición original: Característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Definición de: CERMI. Definición de accesibilidad cognitiva en lectura fácil Característica que tienen las cosas,
los espacios o los textos que hace
que los entiendan todas las personas. Definición de: Diccionario fácil. Vídeos sobre la accesibilidad cognitiva https://www.youtube.com/watch?v=eT1NtGWfUeM https://www.youtube.com/watch?v=_FGRcqf9ahI
para poblaciones con mayores
necesidades de apoyo.
Esta investigación ha sido realizada
por el Centro Español de Accesibilidad CognitivaEl Centro Español de Accesibilidad Cognitiva
es un centro público que promueve
la accesibilidad cognitiva
en las administraciones públicas. Esto significa hacerlas
más fáciles de entender. También llamamos CEACOG
al Centro Español de Accesibilidad Cognitiva. El CEACOG depende
del Real Patronato sobre Discapacidad
y lo gestiona Plena inclusión. El CEACOG se creó gracias
al cambio que hubo en 2022
de Ley General sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad.
y la Universidad de Sevilla en 2023.
En este seminario online
se han presentado los resultados
de la investigación y las recomendaciones
del equipo investigador para que
todas las personas puedan
entender el mundo,
por ejemplo, en el ámbito escolar,
deportivo, sanitario y residencial.
Sobre todo, personas de los colectivos de:
¿Quién ha hablado?
Han hablado las personas expertas
que han realizado la investigación.
- Miriam Rivero de la Universidad de Extremadura
- Gema Erena de la Universidad de Sevilla
- David Saldaña de la Universidad de Sevilla
También han participado representantes
del Centro Español de AccesibilidadCualidad de una cosa
que se puede usar con facilidad
o de un espacio
al que se puede acceder fácilmente. Ejemplo:
La accesibilidad de los museos es importante
para que podamos conocerlos. Hay varios tipos de accesibilidad:
• Accesibilidad cognitiva.
• Accesibilidad física.
• Accesibilidad sensorial.
Definición de: Diccionario fácil. https://www.youtube.com/watch?v=rNyt5jxbYes Cognitiva:
- Blanca Tejero, codirectora del CEACOGCEACOG es una forma corta de llamar
al Centro Español de Accesibilidad Cognitiva. - Rosana Hernández, técnica del CEACOG
¿De qué se ha hablado?
Se ha hablado sobre las dificultades
y se han dado ejemplos de accesibilidad cognitiva
que ayudan a las personas con mayores
necesidades de apoyo.
Algunos de los temas del seminario, fueron:
- Metodología de la investigación
- Accesibilidad en centros de salud y hospitales,
centros deportivos, residencias y colegios. - La falta de apoyos y adaptación de los espacios.
- Dificultades en la comprensión de la información.
¿A qué personas dirigimos el seminario?
Este seminario online esta dirigido
a este tipo de personas:
- Profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo.
- Profesionales que trabajan con personas mayores y niños y niñas.
- Familias
Testimonios
David Saldaña, profesor de la Universidad de Sevilla:
"Trabajamos a través de encuestas y
grupos focales con personas con
grandes necesidades de apoyoLas personas con grandes necesidades de apoyo
necesitan mucho apoyos.
Por ejemplo: para comunicarse,
para comer o para vestirse. Estas personas necesitan más apoyo
por alguna de estas características:
• Tienen mucha menos capacidad intelectual
que otras personas.
• Tienen varias discapacidades a la vez.
Por ejemplo: discapacidad intelectual y ceguera
o van en silla de ruedas y tienen autismo.
• Tienen discapacidad intelectual
y además problemas de conducta.
• Tienen discapacidad intelectual
y además algún trastorno de salud mental.
Por ejemplo:
una enfermedad como la bipolaridad.
,
personas mayores, niños y niñas
y sus familias".
Miriam Rivero, profesora de la Universidad de Extremadura
"Para el 70% de las personas encuestadas
es difícil entender la información médica
y ubicarse en el entorno de los centros sanitarios".
Gema Erena, profesora de la Universidad de Sevilla:
"La dificultad que perciben las personas
disminuye en la medida en que se prestan
los apoyos necesarios".
Conclusiones
El equipo de investigación hizo entrevistas y grupos de discusión
y sacaron estas conclusiones:
- Es importante ayudar a las personas
a conocer los espacios y entornos - Hay que entrenar a las personas
para entender los apoyos de la accesibilidad cognitiva - Todas las herramientas de Accesibilidad Cognitiva
tienen que estar evaluadas por personas
con dificultades de comprensión.
Por ejemplo, los pictogramas. - Los profesionales que trabajan en los espacios
tienen que conocer las necesidades de estos colectivos - Hay que usar un lenguaje claro y apoyos visuales.






