Resultados de la investigación sobre la accesibilidad cognitiva para poblaciones con mayores necesidades de apoyo
Versión en lectura fácilLa lectura fácil es una forma de hacer documentos que son más fáciles de entender.... Más
Este miércoles 4 de diciembre
se ha presentado la investigación
sobre la accesibilidad cognitivaLa accesibilidad cognitiva es hacer el mundo más fácil de entender. Por ejemplo: • Documentos... Más
para poblaciones con mayores
necesidades de apoyo.
Esta investigación ha sido realizada
por el Centro Español de Accesibilidad CognitivaEl Centro Español de Accesibilidad Cognitiva es un centro público que promueve la accesibilidad cognitiva... Más
y la Universidad de Sevilla en 2023.
En este seminario online
se han presentado los resultados
de la investigación y las recomendaciones
del equipo investigador para que
todas las personas puedan
entender el mundo,
por ejemplo, en el ámbito escolar,
deportivo, sanitario y residencial.
Sobre todo, personas de los colectivos de:
¿Quién ha hablado?
Han hablado las personas expertas
que han realizado la investigación.
- Miriam Rivero de la Universidad de Extremadura
- Gema Erena de la Universidad de Sevilla
- David Saldaña de la Universidad de Sevilla
También han participado representantes
del Centro Español de AccesibilidadCualidad de una cosa que se puede usar con facilidad o de un espacio al... Más Cognitiva:
- Blanca Tejero, codirectora del CEACOGCEACOG es una forma corta de llamar
al Centro Español de Accesibilidad Cognitiva. Más - Rosana Hernández, técnica del CEACOG
¿De qué se ha hablado?
Se ha hablado sobre las dificultades
y se han dado ejemplos de accesibilidad cognitiva
que ayudan a las personas con mayores
necesidades de apoyo.
Algunos de los temas del seminario, fueron:
- Metodología de la investigación
- Accesibilidad en centros de salud y hospitales,
centros deportivos, residencias y colegios. - La falta de apoyos y adaptación de los espacios.
- Dificultades en la comprensión de la información.
¿A qué personas dirigimos el seminario?
Este seminario online esta dirigido
a este tipo de personas:
- Profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo.
- Profesionales que trabajan con personas mayores y niños y niñas.
- Familias
Testimonios
David Saldaña, profesor de la Universidad de Sevilla:
"Trabajamos a través de encuestas y
grupos focales con personas con
grandes necesidades de apoyo,
personas mayores, niños y niñas
y sus familias".
Miriam Rivero, profesora de la Universidad de Extremadura
"Para el 70% de las personas encuestadas
es difícil entender la información médica
y ubicarse en el entorno de los centros sanitarios".
Gema Erena, profesora de la Universidad de Sevilla:
"La dificultad que perciben las personas
disminuye en la medida en que se prestan
los apoyos necesarios".
Conclusiones
El equipo de investigación hizo entrevistas y grupos de discusión
y sacaron estas conclusiones:
- Es importante ayudar a las personas
a conocer los espacios y entornos - Hay que entrenar a las personas
para entender los apoyos de la accesibilidad cognitiva - Todas las herramientas de Accesibilidad Cognitiva
tienen que estar evaluadas por personas
con dificultades de comprensión.
Por ejemplo, los pictogramas. - Los profesionales que trabajan en los espacios
tienen que conocer las necesidades de estos colectivos - Hay que usar un lenguaje claro y apoyos visuales.