Derechos Sociales forma en accesibilidad cognitiva a 502 profesionales del ámbito educativo

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Derechos Sociales forma en accesibilidad cognitiva a 502 profesionales del ámbito educativo

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El CEACOG ha formado a
502 profesoras y profesores
y otras personas que trabajan
en la educación.

La formación es sobre
accesibilidad cognitiva.
Y tiene el objetivo de conseguir
que la educación sea
más fácil de entender
para todas las personas
y en especial para las personas
con discapacidad.

Los equipos que han dado
la formación son equipos inclusivos.
Esto significa que están formados
por personas con y sin discapacidad.

La formación se ha dado
en 9 comunidades autónomas:

  1. Aragón.
  2. Asturias.
  3. Canarias.
  4. Castilla-La Mancha.
  5. Comunidad Valenciana.
  6. Extremadura.
  7. Galicia.
  8. Madrid
  9. Región de Murcia.

Versión en lectura difícil

  • Hoy, en el Día Mundial de la Educación, el centro asesor CEACOG hace balance de una de sus actividades de 2023. El objetivo de la misma es que las y los docentes puedan tener más herramientas para que la educación sea más accesible y fácil de entender y, por tanto, más inclusiva.
  • Los equipos que imparten la formación son inclusivos, es decir, formados por profesionales con y sin discapacidad.
  • La formación se ha extendido a 9 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Región de Murcia.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su centro asesor el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), ha formado durante 2023 a 502 profesionales del ámbito educativo en accesibilidad cognitiva con el objetivo de lograr que la educación sea más fácil de entender para todas las personas, pero en especial para personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo o parálisis cerebral, entre otras.

"Las personas somos la principal herramienta para hacer un mundo más fácil de entender –ha destacado Jesús Martín, director del Real Patronato sobre Discapacidad-. Y, para lograr la educación inclusiva, el papel docente es fundamental. En el Real Patronato sobre Discapacidad estamos poniendo pasión y recursos para que las y los profesionales de la educación conozcan y apliquen en el potencial de la accesibilidad cognitiva, que contribuya a que el alumnado con discapacidad comprenda y participe de la escuela sin muros”.

Los equipos que han impartido la capacitación están formados por profesionales con y sin discapacidad intelectual del CEACOG de equipos repartidos en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Región de Murcia. Las formaciones se han realizado en centros educativos y en centros de formación al profesorado.
En total se han impartido unas 104 horas de formación que han recibido de media un 9,2 de puntuación en los cuestionarios de satisfacción que las y los participantes han rellenado tras las acciones formativas.

CEACOG es un centro asesor público dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión España, cuyo objetivo es ser un instrumento de la Administración General del Estado para la promoción y el fomento de todo lo relativo con la accesibilidad cognitiva en España. Por eso también llamamos el CEACOG como “La oficina de lo fácil”.

La accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión. Se calcula que 1 de cada 3 personas tiene estas dificultades. La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal y está reconocida como derecho por la Ley 6/2022, de 31 de marzo. Gracias a esa misma ley nació el propio CEACOG.

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