Derechos Sociales formará a 250 personas con dificultades de comprensión en validación de la lectura fácil

equipo de validación lectura fácil
Derechos Sociales formará a 250 personas con dificultades de comprensión en validación de la lectura fácil

Versión en lectura fácil

El CEACOG va a formar
a 250 personas con dificultades
de comprensión en la validación
de la lectura fácil.

La lectura fácil es una forma
de crear documentos que son
más fáciles de entender.

Validar es comprobar que un documento
es fácil de entender.
Es un tipo de tarea que ha supuesto
una oportunidad de trabajo
para muchas personas.

El CEACOG es el Centro Español
de Accesibilidad Cognitiva.
Es un servicio público que trabaja
para que las administraciones públicas
sean más fáciles de entender.

¿A qué tipo de personas formará?

La formación es para personas
que tienen dificultades de comprensión.

Ellas son las que mejor
pueden descubrir las dificultades
que hay en los documentos.

Por ejemplo, el CEACOG
dará formación a personas:

  • Mayores.
  • Con discapacidad intelectual,
    autismo o Síndrome de Down.
  • Con parálisis cerebral.
  • Con daño cerebral.
  • Extranjeras que no hablen
    muy bien el idioma.
  • O con nivel de formación bajo.

¿En qué comunidades autónomas dará la formación?

El CEACOG organiza el curso
en estas comunidades autónomas:

  • Asturias
  • Aragón
  • Canarias
  • Castilla-La Mancha
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • La Rioja
  • Madrid
  • O Murcia

El CEACOG depende del
Real Patronato sobre Discapacidad
y lo gestiona Plena inclusión.

Versión en lectura difícil

  • El trabajo en validación es un nuevo perfil profesional. La formación es iniciativa del CEACOG, que depende del Real Patronato sobre Discapacidad y gestiona Plena inclusión.
  • Las personas que recibirán formación son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con autismo, con Síndrome de Down, mayores con deterioro cognitivo o personas con algún trastorno de salud mental, entre otras.
  • La formación se impartirá en las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Principado de Asturias y Región de Murcia.

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) capacitará durante los próximos meses a 250 personas con dificultades de comprensión para ejercer el rol de validadora o validador de la lectura fácil, un perfil profesional encargado de comprobar la comprensibilidad de los documentos y que, según la metodología de la lectura fácil, es recomendable que lo ejerzan personas con dificultades de comprensión, ya que son las que pueden encontrar más problemas de accesibilidad en cada documento.

Por eso, entre los perfiles que formará el CEACOG están personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas mayores con deterioro cognitivo, personas con daño cerebral, personas extranjeras que no tengan un buen dominio del idioma y personas con bajo nivel de formación, entre otras.

La lectura fácil es una forma de crear documentos más fáciles de entender que nació en Suecia en los años 60 y que en España cuenta con una norma de calidad UNE que recoge pautas sobre cómo debe realizarse. “La lectura fácil es la herramienta con mayor desarrollo en nuestro país para promover la accesibilidad cognitiva y sobre todo se ha avanzado gracias a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Así, la mayoría de los equipos de validación que existen actualmente están formados en su mayoría por este perfil. La novedad de esta formación es que queremos lograr incorporar en estos equipos perfiles más variados y gracias a eso lograr documentos accesibles a muchas más personas”, explica Blanca Tejero, codirectora del CEACOG.

El curso será presencial y se impartirá en las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Principado de Asturias y Región de Murcia. El equipo de formación está compuesto de profesionales con y sin discapacidad intelectual, miembros del CEACOG.

La accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión. Se calcula que 1 de cada 3 personas tiene estas dificultades. La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal y está reconocida como derecho por la Ley 6/2022, de 31 de marzo.

Gracias a esa misma ley nació el propio CEACOG, una instancia pública dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión España, cuyo objetivo es promover la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas.

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