Derechos Sociales forma en accesibilidad cognitiva a docentes y personal del ámbito educativo

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Derechos Sociales forma en accesibilidad cognitiva a docentes y personal de ámbito educativo

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El CEACOG ha empezado a formar
sobre accesibilidad cognitiva
a profesoras, profesores
y otras personas que trabajan
en la educación pública.

La educación pública es por ejemplo
los colegios y los institutos
que son de todas y todos
y gestionan los gobiernos
de las comunidades autónomas.

El CEACOG es el Centro Español
de Accesibilidad Cognitiva.

Es un centro público que tiene como objetivo
hacer el mundo más fácil de entender.
Eso es la accesibilidad cognitiva.

Puedes saber más del centro
en este enlace: CEACOG.

El objetivo de esta formación
es que la educación
sea más fácil de entender
para todas las personas.

Esto ayudará de forma especial
a las personas con dificultades
de comprensión como las personas
con discapacidad intelectual,
autismo o parálisis cerebral.

La formación se dará
en 10 comunidades autónomas:

  1. Aragón,
  2. Canarias,
  3. Castilla-La Mancha,
  4. Comunidad Valenciana,
  5. Extremadura,
  6. Galicia,
  7. La Rioja,
  8. Madrid,
  9. Principado de Asturias
  10. y Región de Murcia.

Las profesoras y los profesores son
profesionales con y sin discapacidad
del CEACOG.

Esto es algo que valoran mucho
las personas que participan
en los cursos y talleres:
son quienes mejor pueden contar
qué dificultades encuentran.

El CEACOG forma parte del
Real Patronato sobre Discapacidad
y trabaja con el apoyo
del Ministerio de Derechos Sociales.

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  • Más de 250 docentes y personal del ámbito educativo recibirán formación en accesibilidad cognitiva. Ya han comenzado las sesiones de formación. Docentes de 10 comunidades autónomas recibirán esta capacitación por parte de personal del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), que depende del Real Patronato sobre Discapacidad.
  • El objetivo es aumentar la accesibilidad cognitiva en el ámbito educativo, un espacio en el que existe una demanda histórica.

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) ha comenzado las sesiones de formación a personal del ámbito educativo, especialmente docentes, sobre accesibilidad cognitiva. El objetivo es lograr una educación más inclusiva y fácil de entender para todo el alumnado: con y sin discapacidad. Así, este tipo de accesibilidad promueve que los entornos, los documentos o la tecnología sean más fáciles de entender para toda la población, pero beneficia especialmente a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas con trastorno del espectro del autismo o parálisis cerebral o también migrantes que no conocen el idioma o la cultura.

“La accesibilidad en el ámbito educativo es una prioridad y una urgencia, y así nos lo transmiten desde el sector con toda la razón. Pero es que, además, tiene un potencial multiplicador: si a través del profesorado somos capaces de transmitir al alumnado la necesidad de crear una sociedad más inclusiva, accesible y fácil de entender, en el futuro lo tendrán en cuenta para aplicarlo en sus vidas y en sus trabajos”, ha señalado Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad.

La primera sesión ya se ha impartido a personal de centros educativos de Villareal, en Castellón, organizada por el propio ayuntamiento del municipio, y la recibieron 30 docentes que la valoraron con una media de satisfacción fue de 9,48. El resto de las sesiones se impartirán hasta noviembre de 2023 en 10 comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Como es habitual, el equipo de formación está compuesto por profesionales del propio Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, con y sin discapacidad. “Tener equipos diversos forma parte de la identidad del propio centro. Además, contar con profesionales con discapacidad, especialmente en las formaciones, suele ser muy valorado por las y los participantes porque somos quienes mejor podemos transmitir las dificultades que encontramos y cómo resolverlas”, señala Raquel Cárcamo, codirectora del centro.

Así, el contenido de la formación comienza con transmitir la experiencia en el ámbito educativo de una persona con discapacidad intelectual y del desarrollo. Además, se explican conceptos esenciales como la accesibilidad universal y la accesibilidad cognitiva, la historia de estas y su marco legal. También se imparten contenidos sobre formas de promover esa accesibilidad: desde la comunicación oral y el buen trato a la lectura fácil, pasando por la mejora de la orientación dentro de los entornos como los edificios. Las sesiones suelen acabar con consejos específicos para aumentar la accesibilidad cognitiva en centros educativos.

En una anterior acción de formación, el CEACOG se dirigió a personal de 50 museos y bibliotecas públicas. En ese caso, se formó a 298 profesionales.

Esta iniciativa forma parte del nuevo plan de trabajo del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), un centro público que promueve la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas. Depende del Real Patronato Sobre Discapacidad y lo gestiona Plena inclusión. Fue creado al amparo de la Ley 6/2022, de 31 de marzo.

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