El Ministerio de Derechos Sociales pone en marcha su primer centro educativo piloto de accesibilidad cognitiva en la localidad valenciana de Catarroja

Autoridades en la inauguración
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El CEACOG ha inaugurado hoy
las medidas de accesibilidad cognitiva
de un colegio de Catarroja, en Valencia.

El objetivo es que este colegio
sea un ejemplo para otros colegios,
con un sistema de señalización accesible
para todas las personas.

Estas medidas ayudarán a que todas las personas
puedan moverse de forma más fácil y segura
por el colegio.

Sobre todo beneficiarán
a personas con dificultades de comprensión
como las personas con discapacidad intelectual,
autismo o parálisis cerebral.

En el evento han participado
autoridades del Ministerio,
de la Comunidad Valenciana,
del CEACOG y representantes del colegio.

También han estado personas
del equipo que evaluó
las nuevas medidas de accesibilidad.

Las mejoras incluyen señales claras
para identificar espacios
y normas de uso.

También se han usado pictogramas
que son fáciles de entender y ver
y siguen las normas internacionales.

Vídeo

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  • Hoy se han inaugurado las medidas implementadas en el CEIP Jaume I de Catarroja, en Valencia. Este centro piloto servirá de ejemplo para replicar un modelo de señalización común que cumpla las medidas de accesibilidad cognitiva, de tal manera que sea más fácil de entender y ver por todas las personas, pero de forma especial para personas con dificultades de comprensión.
  • Se trata de una iniciativa desarrollada por el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, organismo público dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su centro asesor el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), ha inaugurado hoy las medidas de accesibilidad cognitiva del CEIP Jaume I de Catarroja, en Valencia.

La intención es que este centro educativo se convierta en un ejemplo, replicable en otros centros educativos, y primero en un modelo de señalización común que cumpla medidas de accesibilidad cognitiva. Las medidas beneficiarán a toda la población, que podrá moverse de forma más autónoma y con seguridad por el espacio. Pero son especialmente urgentes para las personas con dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral, que usen el centro como estudiantes, familiares o trabajadoras.

En el acto de inauguración han intervenido autoridades como Susana Tejadillos, directora general de planificación y gestión educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja; Daniel McEvoy Bravo, secretario autonómico de educación; Bárbara Congost, directora general de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana; Xavier Leal, director del colegio Jaume I; y Blanca Tejero y Raquel Carcamo, codirectoras del CEACOG.

También han participado Mayka Gallego, Paula Rodríguez, Mauricio Palomar y Luis José Pérez, como parte del equipo de evaluación; Luis Vañó, presidente del CERMI Valencia; y Maria Antonia Ferrús, presidenta de Plena inclusión Comunidad Valenciana, entidad que representa a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias en la comunidad autónoma.

Durante el acto se han explicado las medidas ejecutadas para mejorar la facilidad al usar y moverse por dicho centro, centradas en el diseño y colocación de señalización homogénea y coherente para identificar espacios, pero también normas de uso; y uso de pictogramas que cumplen la normativa internacional para que puedan comprenderse y verse correctamente.

Fotos de las medidas

Fotos del antes y después de edificio principal, conserjería y escalera. Antes no había carteles o había demasiados con diseños diversos y letra pequeña. Ahora hay carteles homogéneos y accesibles

La importancia de la accesibilidad cognitiva

Jesús Martín, director del Real Patronato sobre Discapacidad, señala que "con esta iniciativa queremos que la inclusión empiece por el propio centro, y que las y los niños con discapacidad, puedan comprender e interaccionar con los espacios escolares con garantías de seguridad y no discriminación”. Y añade: “las leyes se entienden cuando llegan al día a día de la gente, y esta es una buena práctica de una escuela donde todas las realidades son bienvenidas".

Por su parte, Raquel Cárcamo ha destacado que la experiencia “es una gran oportunidad para acercar el derecho a la educación a las personas con más dificultades de comprensión”. Cárcamo confía en que “sirva de modelo y lo repliquen en todos los centros educativos”.

Blanca Tejero ha recordado que “los centros educativos son los primeros espacios de interacción y socialización”. En ellos conviven personas con y sin discapacidad y diversas procedencias “con acceso desigual a la cultura o el idioma” y que, por ello, “entendemos que los espacios en los que se desenvuelven estas personas deben ser comprensibles, amigables y, en definitiva, accesibles para fomentar esa interacción”. Así, destaca que, además de la señalización, son necesarias “otras medidas como pueden ser el apoyo de profesionales, la implementación de metodologías educativas que parten de la diversidad y la personalización de cada persona o la adaptación de materiales educativos”, entre otras.

Mayka Gallego, evaluadora del equipo, ha destacado la contribución a la sociedad del trabajo de las propias personas con discapacidad del equipo: “Nuestro trabajo sirve para ayudar a otras personas a entender los espacios, no sólo para nosotros y eso me satisface mucho, porque ser validadora aporta cosas buenas para toda la sociedad”.

El CEACOG es un centro asesor público dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión España, cuyo objetivo es ser un instrumento de la Administración General del Estado para la promoción y el fomento de todo lo relativo con la accesibilidad cognitiva en España. La accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión. Se calcula que 1 de cada 3 personas tiene estas dificultades.

La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal y está reconocida como derecho por la Ley 6/2022, de 31 de marzo. Gracias a esa misma ley nació el propio CEACOG. Además, CEACOG trabaja en el desarrollo de un reglamento que detallará cómo debe hacerse realidad lo recogido en la citada ley.

Galería de fotos

Fotos: Pablo Alvariño.

Dossier de las medidas

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