El Real Patronato sobre Discapacidad pone en marcha un estudio sobre los beneficios de la accesibilidad cognitiva en personas con grandes necesidades de apoyo

El Real Patronato sobre Discapacidad pone en marcha un estudio sobre los beneficios de la accesibilidad cognitiva en personas con grandes necesidades de apoyo

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CEACOG comienza una investigación
para estudiar cómo beneficia
la accesibilidad cognitiva
a varios tipos de personas.

El CEACOG es el Centro Español
de Accesibilidad Cognitiva.
Esta es un tipo de accesibilidad que sirve
para hacer el mundo más fácil de entender.

El estudio se centrará
en 3 tipos de personas:

  • Personas con grandes necesidades de apoyo.
    Por ejemplo: necesitan apoyo
    para comer, expresarse o vestirse.
  • Niñas y niños.
  • Personas mayores.

Para el estudio, se hará:

  • Una encuesta a 100 personas.
  • 6 grupos de discusión.
  • Revisión de estudios relacionados.

Este es un estudio muy necesario
porque tenemos muy poca información
sobre este tema.

El estudio se hace
con la Universidad de Sevilla.

Versión en lectura difícil

  • Se identificarán necesidades y buenas prácticas de este tipo de accesibilidad entre personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, personas mayores, niñas y niños.
  • “Se trata de una investigación muy necesaria, teniendo en cuenta la escasez de literatura científica al respecto”, señala Blanca Tejero, codirectora del CEACOG, el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su centro asesor CEACOG, y la Universidad de Sevilla se han aliado para realizar una investigación sobre los beneficios de la accesibilidad cognitiva para la población con mayores necesidades de apoyo. En concreto, el estudio se centrará en las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, personas mayores e infancia. Las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo son aquellas que precisan de apoyos extensos y generalizados en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, cuya provisión les permite la toma propia de decisiones, el ejercicio de su autonomía personal y la participación comunitaria.

“Se trata de una investigación muy necesaria, teniendo en cuenta la escasez de literatura científica al respecto”, señala Blanca Tejero, codirectora del CEACOG, el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva. Se trata esta de un tipo de accesibilidad que tiene como objetivo hacer más fáciles de entender documentos, entornos físicos y digitales, instrumentos o procesos, entre otros, reconocida en la legislación española y también en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2007 por nuestro país.

Para el estudio, se realizará una revisión bibliográfica sistemática, se realizará una encuesta online a unas 100 personas -que podrán responder ellas mismas o sus personas de apoyo- y se recabará más información cualitativa a través de la organización de 6 grupos de discusión en diferentes puntos de España.

El título completo del estudio es “Accesibilidad cognitiva basada en la evidencia: identificación de necesidades y buenas prácticas para poblaciones con mayores necesidades de apoyo” y estará a cargo del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Facultad de Psicología de Universidad de Sevilla. Los resultados del estudio contribuirán al cumplimiento de compromisos adquiridos en la Estrategia Española de Discapacidad, con información que ayude a garantizar la accesibilidad universal en la red de atención con especial atención a estos colectivos (objetivo 3 del eje 1) o la elaboración de guías y sistemas de apoyo para facilitar una información accesible a las personas con discapacidad, especialmente para las personas con grandes necesidades de apoyo (objetivo 2 del eje motor).

CEACOG es un centro asesor público dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión España, cuyo objetivo es promover la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas. La accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión. Se calcula que 1 de cada 3 personas tiene estas dificultades. La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal y está reconocida como derecho por la Ley 6/2022, de 31 de marzo. Gracias a esa misma ley nació el propio CEACOG.

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