¿Cómo trabajan los centros asesores para mejorar la accesibilidad en la educación?
Versión en lectura fácilLa lectura fácil es una forma de hacer documentos que son más fáciles de entender.... Más
Hoy CEACOGCEACOG es una forma corta de llamar
al Centro Español de Accesibilidad Cognitiva. Más ha organizado
un seminario online sobre
cómo mejoras la accesibilidadCualidad de una cosa que se puede usar con facilidad o de un espacio al... Más en la educación.
Por ejemplo, cómo la educación
puede ser más fácil de entender.
CEACOG es un centro asesor
del Real Patronato sobre DiscapacidadEl Real Patronato sobre Discapacidades una institución pública que perteneceal Ministerio de Derechos Sociales y... Más.
En este seminario han participado
personas que trabajan
en otros centros asesores:
- CEDID. Centro Español de Documentación
e Investigación sobre Discapacidad. - CESyA. Centro Español
de Subtitulado y Audiodescripción. - CNLSE. Centro de Normalización Lingüística
de la Lengua de Signos Española. - Centro Español de Autismo.
- CEACOG. Centro Español
de Accesibilidad CognitivaLa accesibilidad cognitiva es hacer el mundo más fácil de entender. Por ejemplo: • Documentos... Más.
Charla sobre las leyes
Inés de Araoz ha dado una charla
sobre qué dicen las leyes
sobre cómo la educación
debe ser accesible.
Inés trabaja en el CEACOG
y es asesora jurídica también
de Plena inclusión España.
Ha explicado ejemplos de qué cambios
pueden realizarse.
Inés ha citado al relato especial
sobre el derecho a la educación
Bengt Lindqvist.
Él dice:
Todas las niñas, niños y jóvenes
tienen derecho a la educación.
No son los sistemas educativos
los que tienen derecho
a cierto tipo de niñas y niños.
Estudio sobre transformación
Carmen Márquez es coordinadora del CEDID
y nos habla del Estudio sobre la transformación
de las escuelas en espacios
inclusivos y accesibles.
Para este estudio,
han analizado 48 investigaciones
y revisado publicaciones científicas.
El estudio ha permitido saber
qué barreras hay para acceder,
aprender y participar en la educación.
Carmen Márquez cuenta
algunas conclusiones del estudio:
Nuestro sistema educativo
está muy lejos de cumplir
con una educación inclusiva.
Tenemos leyes, pero no se cumplen.
El estudio incluye consejos
para lograr una educación inclusiva.
El portal web Access2Class
José Luis López trabaja
en el CESYA y habla
del proyecto Access2Class.
El objetivo del proyecto
es conseguir un portal web accesible
seguir las clases para las personas
con discapacidad sensorial.
El proyecto ofrece que las clases puedan
tener medidas de accesibilidad como:
- Subtítulos.
- Audiodescripción.
- Lengua de signos.
- Transcripción.
En el futuro, esta web podría incluir
un resumen fácil de entender.
Así esta aplicación sería útil también
para mejorar la accesibilidad cognitiva.
Lo fácil ayuda también a las personas sordas
Mónica Rodríguez trabaja
en el CNLSE.
Mónica Rodríguez ha contado
que el propio centro ha apostado
porque su página web
sea más fácil de entender.
Así que incluye mucha información
en lectura fácil.
Mónica dice:
Una lengua más clara influye
para que la lengua de signos
sea más fácil de realizar.
Una guía para tener en cuenta a personas con autismo
Mar Merinero Santos trabaja
en el Centro Español de Autismo.
Ella ha hablado de las barreras
que tienen las personas con autismo
en la educación.
Pueden necesitar sobre todo
2 tipos de accesibilidad:
cognitiva y sensorial.
Por ejemplo: cuidar los ruidos
o que los documentos sean visuales.
El centro realiza ahora un estudio
sobre el acoso escolar.
El centro también ha creado
una guía con consejos
para profesoras y profesores
de primaria y secundaria.
Señalizar un colegio
Esta experiencia la cuentan:
- Blanca Barberá y Paula Rodríguez.
CEACOG Comunidad Valenciana - Teresa Ballester y Beatriz.
Colegio Jaume I de Catarroja.
Ellas cuentan cómo evalúa un colegio
y se comprueba si es fácil
orientarse o perderse.
Tras la evaluación, se hace un informe
y proponen medidas para mejorar
las señales del colegio.
Blanca Barberá dice:
Muchos centros educativos
usan pictogramas de comunicación
para sus señales.
Pero es importante que sepan
que los pictogramas para señalizar
deben ser universales.
Paula es evaluadora y nos cuenta
un ejemplo de dificultad que encontraron:
Por ejemplo había muchas puertas
y no sabías cuál era la principal:
cuál se usa para entrar andando
o para entrar en coche.
Vídeo del seminario
Grabamos el seminario
y aquí puedes ver el vídeo.
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Aprende más en el seminario 1
Este es el seminario 2 y hubo otro más
el pasado de jueves 14 de diciembre.
Puedes leer la noticia,
mirar las fotos y la grabación.