El CEACOG forma a equipos de validación en lectura fácil de 4 ministerios


El CEACOGCEACOG es una forma corta de llamar
al Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.
ha hecho un curso
sobre lectura fácilLa lectura fácil es una forma
de hacer documentos
que son más fáciles de entender. También se puede usar
en páginas web o guiones de vídeos,
por ejemplo. Además, tiene en cuenta todo.
Por ejemplo:
• El texto.
• El diseño.
• Las ilustraciones.
La lectura fácil es útil
para todas las personas.
Pero, sobre todo, es útil para
las personas con dificultades de comprensión. Para hacer la lectura fácil,
es importante seguir unas normas
y validar los documentos. Definición oficial Esta es la definición oficial
de la lectura fácil: Método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. Esta definición viene en la norma UNE
de la lectura fácil. Esa norma UNE es una norma española
que explica cómo hacer la lectura fácil..
CEACOG son las letras de
Centro Español de Accesibilidad Cognitiva,
El CEACOG depende
del Real Patronato sobre DiscapacidadEl Real Patronato sobre Discapacidad
es una institución pública que pertenece
al Ministerio de Derechos Sociales,
Consumo y Agenda 2030. Su objetivo es proteger
los derechos de las personas con discapacidad
para asegurar la inclusión social. El Real Patronato sobre Discapacidad
trabaja en 3 líneas
para lograr la inclusión
de las personas con discapacidad: • Desarrolla estudios e investigaciones
para conocer mejor
la situación de la discapacidad.
• Desarrolla proyectos para que
las personas con discapacidad
tengan más y mejores
oportunidades educativas
para encontrar empleo.
• Desarrolla programas para que la sociedad
sea más accesible
y tenga menos barreras.
¿Quieres saber más? Web del Real Patronato sobre Discapacidad.
El curso era para personas
que trabajan en 4 ministerios
del Gobierno de España.
Para qué sirve este curso
Este curso ayuda a crear equipos
que validan documentos en lectura fácil.
ValidarValidar es comprobar si un documento
es fácil de comprender. La validación siempre la hacen
personas con dificultades de comprensión. La validación es un paso muy importante
de la lectura fácil. significa comprobar
si un texto se entiende bien.
El objetivo del curso
es que la información
de la Administración PúblicaEs el conjunto de organismos de un país
que tiene 2 funciones: • Poner en marcha las leyes.
• Dirigir los servicios para cuidar de los ciudadanos.
Por ejemplo, el Ministerio de Educación
y las Consejerías de Educación
son administraciones públicas
que organizan la educación de un país
y ponen en marcha la ley de educación.
sea más fácil de entender
para todas las personas.
La Unidad de Inclusión del Ministerio
de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
organizó el curso.
Esta unidad explica
que es muy importante
mejorar la accesibilidadCualidad de una cosa
que se puede usar con facilidad
o de un espacio
al que se puede acceder fácilmente. Ejemplo:
La accesibilidad de los museos es importante
para que podamos conocerlos. Hay varios tipos de accesibilidad:
• Accesibilidad cognitiva.
• Accesibilidad física.
• Accesibilidad sensorial.
Definición de: Diccionario fácil. https://www.youtube.com/watch?v=rNyt5jxbYes universal
en los servicios públicos.
También dice que es importante
que todas las personas
puedan entender la información
y usar los servicios públicos
por si mismas.
Qué ministerios participaron
En este curso participaron
equipos de 4 ministerios:
- El Ministerio de Industria y Turismo.
- El Ministerio de Inclusión,
Seguridad Social y Migraciones. - El Ministerio de Hacienda.
- El Ministerio de Economía,
Comercio y Empresa.
Cada equipo de validación de los ministerios tiene:
- 4 personas con dificultades de comprensión.
- 1 o 2 personas sin dificultades de comprensión
que ayudan a organizar el trabajo del equipo.
Este curso ha sido la edición número 2
del curso de equipos de validación.
En el año 2025 se hizo la edición número 1
de este curso.
En la edición de 2025 participaron 3 ministerios,
por ejemplo, el Ministerio de Derechos Sociales.
Los equipos que hicieron el curso en 2025
ya validan textos sencillos en sus ministerios.
Así ayudan a que más personas
conozcan la importancia
de usar textos fáciles de entender.
Además, mejoran la calidad de la información
de sus ministerios.
Las personas responsables del curso explican
que los equipos de validación ofrecen conocimientos
y experiencias muy importantes.
También dicen que estos equipos
ayudan a mejorar los servicios públicos
y a que las personas
con discapacidad intelectual
tengan un buen empleo.
Qué es la lectura fácil
La lectura fácil es una forma de crear
textos más fáciles de entender.
La lectura fácil ayuda, por ejemplo,
a personas con dificultades de comprensión.
Por ejemplo:
- Personas con discapacidad intelectual.
- Personas que no conocen muy bien el idioma.
La lectura fácil tiene 2 partes:
- Adaptar el texto.
Esto significa escribir el texto
de forma clara y accesible. - Validar el texto.
Esto significa que personas
con dificultades de comprensión
leen el documento
y comprueban
si se entiende bien.
Cómo fue el curso
El curso duró 16 horas.
y tuvo 4 sesiones.
Cada sesion duró 4 horas.
El curso se hizo en mayo de 2026.
Las alumnas y alumnos del curso aprendieron temas como:
- La accesibilidad universal.
- La accesibilidad cognitivaLa accesibilidad cognitiva es hacer el mundo
más fácil de entender. Por ejemplo:
• Documentos más fáciles de entender.
• Páginas web y aplicaciones fáciles de usar.
• Edificios con carteles para no perdernos.
Existen 2 definiciones acordadas
para que usemos todas y todos:
una original y otra en lectura fácil. Definición original: Característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Definición de: CERMI. Definición de accesibilidad cognitiva en lectura fácil Característica que tienen las cosas,
los espacios o los textos que hace
que los entiendan todas las personas. Definición de: Diccionario fácil. Vídeos sobre la accesibilidad cognitiva https://www.youtube.com/watch?v=eT1NtGWfUeM https://www.youtube.com/watch?v=_FGRcqf9ahI. - La accesibilidad como derecho
- Las normas de lectura fácil.
- Cómo validar documentos.
- Cómo trabajar en equipos
en los que hay personas
con y sin dificultades de comprensión.
También hicieron:
- Prácticas de validación
de documentos. - Una sesión sobre inteligencia artificialLa inteligencia artificial es un aparato
que tiene mucha información guardada
y al que puedes hacer una pregunta. Este aparato da una respuesta
que parece la de una persona.
y lectura fácil.
Quién dió las clases
Las clases las dió el equipo del CEACOG.
En este equipo hay:
- Personas validadoras.
- Personas adaptadoras
de lectura fácil.







