Derechos Sociales desarrolla ATECA: la inteligencia artificial para adaptar textos a lectura fácil

inteligencia artificial 2 manos en teclado
Derechos Sociales desarrolla ATECA: la inteligencia artificial para adaptar textos a lectura fácil

Versión en lectura fácil

El CEACOG está creando una aplicación
que ayuda a adaptar textos a lectura fácil
para que sean más fáciles de entender.

La aplicación se llama ATECA
y usa la inteligencia artificial.

La lectura fácil es una forma
de hacer documentos que son
más fáciles de entender.

La aplicación usa las normas
de la lectura fácil para revisar
qué normas cumple y cuáles no
en cada texto.

La aplicación servirá como ayuda
a las personas profesionales
que adaptan textos a lectura fácil.

La aplicación la ha creado el CEACOG
con un grupo de personas expertas en tecnología
de la Universidad Politécnica de Madrid.

La universidad está aún
haciendo pruebas de la aplicación
para que más adelante esté lista.

Versión en lectura difícil

  • Su objetivo final es que la información sea más fácil de entender y accesible para personas con dificultades de comprensión como personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes o mayores, entre otras.
  • La aplicación sirve para facilitar la adaptación de textos a lectura fácil, una forma de crear documentos que son más fáciles de entender y una de las formas de promover la accesibilidad cognitiva.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su centro asesor el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), desarrolla la aplicación ATECA que facilita la adaptación de textos a lectura fácil. La lectura fácil es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de estos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. España cuenta con una Norma UNE que recoge las normas de la lectura fácil.

La aplicación -basada en Inteligencia Artificial- sigue dicha norma realizando de manera automática acciones como analizar el texto para localizar en qué partes se imcumple dicha norma y sugerir cambios. Por ejemplo, comprueba pautas de la lectura fácil de ortotipografía como la obligación de usar los dos puntos (:) cuando se introduce una lista que enumera más de tres elementos o pautas relativas a las frases y oraciones como evitar la voz pasiva, entre otras.

ATECA (Adaptación de TExtos en CAstellano) se encuentra en fase piloto y profesionales de la accesibilidad cognitiva se encuentran estos días probándola. “La aplicación no sustituirá el trabajo de profesionales, pero sí facilitará de forma extraordinaria su trabajo”, señala Blanca Tejero, codirectora del CEACOG. Y añade: “También nos será útil para sensibilizar y para formar a más personas”.

La aplicación ha sido desarrolla con un equipo de personal investigador pluridisciplinar del área de Inteligencia Artificial Inclusiva de la Universidad Politécnica de Madrid y CEACOG, con perfiles expertos en informática, inteligencia artificial, lingüística y lectura fácil. En su desarrollo, también han participado personas con discapacidad intelectual.

CEACOG es un centro asesor público dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión España, cuyo objetivo es ser un instrumento de la Administración General del Estado para la promoción y el fomento de todo lo relativo con la accesibilidad cognitiva en España. La accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión. Se calcula que 1 de cada 3 personas tiene estas dificultades. La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal y está reconocida como derecho por la Ley 6/2022, de 31 de marzo. Gracias a esa misma ley nació el propio CEACOG.

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